Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado hoy en Casa Ciriaco el libro Gastronomía de las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid, una publicación que recorre casi tres siglos de historia gastronómica a través de 16 establecimientos emblemáticos de la ciudad. La obra está editada por la Academia Madrileña de Gastronomía y cuenta con el patrocinio del Área Delegada de Turismo y de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM).
La publicación reúne la historia, las anécdotas y las elaboraciones más representativas de 16 tabernas, cafés y casas de comidas con más de un siglo de vida. El libro combina documentación histórica y fotografías con una narración en primera persona que ofrece una mirada cercana y humana sobre estos espacios, esenciales en la construcción del imaginario gastronómico madrileño. Espacios gastronómicos únicos y recetas icónicas
Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, Cervecería Alemana, La Casa del Abuelo, Las Cuevas de Luis Candelas, La Mallorquina, La Tasca Suprema, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez son los establecimientos centenarios que conforman este volumen. Espacios únicos que han definido y siguen marcando el pulso gastronómico y cultural de Madrid.
Cada capítulo está dedicado a uno de estos locales y permite descubrir su origen, sus transformaciones, sus curiosidades y a las familias y profesionales que los han mantenido vivos generación tras generación. El recorrido se completa con la receta más icónica de cada establecimiento, explicada paso a paso, desde la tortilla jugosa de La Ardosa o el cochinillo de Botín hasta el bacalao rebozado de Casa Labra, los bartolillos de La Mallorquina o el cocido de Malacatín.
Gastronomía de las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid está firmado por Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Beatriz Garaizábal, Almudena Escorial e Íñigo Navarro, y cuenta con un prólogo de Alfonso Delgado, presidente de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM).
Maíllo ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Academia Madrileña de Gastronomía, “que aporta el rigor y el conocimiento que exige un patrimonio gastronómico y cultural de este nivel” y ha señalado que “proteger estos restaurantes es garantizar que su memoria siga formando parte del presente y del futuro de Madrid”.
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
Samuel Moreno, cocinero del restaurante O Campanario, en Nogueira de Ramuín,...
Del 5 al 15 de noviembre, Hotel Tapa Tour reunirá a doce hoteles de cinco...
Del 2 al 5 de noviembre de 2026, en Paris Expo Porte de Versailles , EquipHotel...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
El clásico bocadillo de cordero, popularizado bajo el entrañable nombre de el...
Madrid está a punto de sumar una nueva dirección a su lista de lugares...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Araven continúa impulsando la innovación en equipamiento para hostelería con...
La empresa española ECO-ONE, referente en sostenibilidad hotelera, lanza al...
El crecimiento de la cultura del café y su creciente peso en la hostelería...