Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha y la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el uso de la especia.
Según han informado ambas entidades en una nota de prensa conjunta, la finalidad es difundir entre los consumidores, profesionales de la hostelería y la sociedad en general la información sobre las características físico-químicas, sensoriales y nutricionales del azafrán de la Mancha, al igual que su historia y vínculos culturales y antropológicos que lo ligan a su zona de producción.
El convenio ha sido rubricado por el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, y su homólogo en la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos.
Tras la firma, Carlos Fernández ha destacado que este acuerdo supone "un paso firme" para posicionar al azafrán de la Mancha acogido a la DOP como un producto "de calidad y prestigio".
Asimismo, han indicado que avanzan en el "ilusionante camino de devolver al azafrán manchego la posición de referencia en las cocinas que nunca debió perder", y también difunden sus valores sociales, culturales y etnográficos.
En el desarrollo del convenio, la entidad académica ayudará a la DOP Azafrán de La Mancha en los procesos de divulgación y formación educativa en torno a esta especia y la dotará de "visibilidad" ante instituciones como la Real Academia de Gastronomía y las académicas de gastronomía autonómicas.
En esta labor de difusión, contarán con el apoyo de cocineros como Teresa Gutiérrez, actual embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha, así como del especialista Francisco García, ambos vinculados al Consejo Asesor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
La colaboración se traducirá en una serie de acciones en el ámbito regional, nacional o internacional como actividades formativas, proyectos de investigación, acciones con escolares en colegios, acciones para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del azafrán de la Mancha o fomento del turismo gastronómico vinculado a esta especia.
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias-empresa
noticias
noticias
noticias
Samuel Moreno, cocinero del restaurante O Campanario, en Nogueira de Ramuín,...
Del 5 al 15 de noviembre, Hotel Tapa Tour reunirá a doce hoteles de cinco...
Del 2 al 5 de noviembre de 2026, en Paris Expo Porte de Versailles , EquipHotel...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
El clásico bocadillo de cordero, popularizado bajo el entrañable nombre de el...
Madrid está a punto de sumar una nueva dirección a su lista de lugares...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Araven continúa impulsando la innovación en equipamiento para hostelería con...
La empresa española ECO-ONE, referente en sostenibilidad hotelera, lanza al...
El crecimiento de la cultura del café y su creciente peso en la hostelería...