Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa nueva orden de cotización a la Seguridad Social para 2026, publicada en el BOE el pasado 31 de marzo, introduce ajustes que tendrán un impacto directo en los costes laborales de bares, restaurantes y cafeterías, incluso en aquellos casos en los que no se produzcan subidas salariales. La orden ya está en vigor desde el día siguiente a su publicación y tiene efectos desde el 1 de enero de 2026.
El incremento de las bases de cotización, junto con el refuerzo de mecanismos como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el encarecimiento de los contratos de corta duración, consolida una tendencia al alza en los costes estructurales del empleo en el sector hostelero.
Uno de los principales cambios es la subida de la base mínima de cotización, que se sitúa en 1.424,40 euros mensuales, en línea con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Este ajuste afecta especialmente a los trabajadores que se encuadran en los grupos de cotización más bajos. Como consecuencia, las empresas deberán asumir un mayor coste por empleado, aunque mantengan los niveles salariales actuales.
Por su parte, la base máxima de cotización se eleva hasta los 5.101,20 euros mensuales, lo que repercute en el coste de perfiles con mayor responsabilidad, como encargados, jefes de sala o personal directivo.
La orden mantiene y refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que alcanza el 0,90 % sobre la base de cotización. De este porcentaje, el 0,75 % corre a cargo de la empresa y el 0,15 % del trabajador.
Este mecanismo, que no es bonificable, se consolida como un coste adicional fijo por trabajador, incrementando la carga estructural de las empresas del sector.
Otro de los aspectos más relevantes para la hostelería es el aumento de la cotización adicional aplicable a los contratos de duración inferior a 30 días, que pasa a ser de 33,62 euros por contrato. Esta medida impacta directamente en un modelo de contratación habitual en el sector, vinculado a refuerzos puntuales en fines de semana, eventos o campañas.
El incremento de esta penalización encarece la rotación laboral y limita la flexibilidad operativa de los negocios.
El tipo de cotización por contingencias comunes se mantiene en el 28,30 %, del que el 23,60 % corresponde a la empresa. No obstante, el aumento de las bases sobre las que se aplica este tipo provoca un incremento automático de la cuota a pagar.
En conjunto, la actualización de las bases y cotizaciones para 2026 supone un aumento generalizado de los costes laborales en hostelería que impacta en tres vías:
- Mayor coste por trabajador
- Encarecimiento de la contratación temporal de muy corta duración
- Aumento del coste en perfiles medios y altos
Este escenario obliga a los empresarios del sector a adaptar su gestión, con una mayor planificación de plantillas, revisión de costes y optimización de recursos, en un contexto de creciente presión sobre los márgenes.
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias-empresa
La taberna cambia, pero no desaparece. La barra, el fuego, pintxos, tapas,...
Este viernes, 2 de octubre, comienza la 25ª Semana de la Cazuelica y el Vino...
El Bilbao Exhibition Centre acogerá la 21ª edición del Campeonato de Euskadi...
El boom del delivery ha cambiado las reglas de juego creando una nueva liga en...
El storytelling es la forma en la que un restaurante cuenta su historia y...
Las redes sociales tienen sitio para todo tipo de contenido. Pero uno de los...
Madrid está a punto de sumar una nueva dirección a su lista de lugares...
En 2006 en Estados Unidos e Inglaterra nació un concepto gastronómico...
Lo que parece un delirio futurístico es una realidad que llega ahora a...
La empresa española ECO-ONE, referente en sostenibilidad hotelera, lanza al...
El crecimiento de la cultura del café y su creciente peso en la hostelería...
La Unión Española de Catadores celebra el cuarenta cumpleaños de su concurso...