Se alquilan estaciones de Ferrocarril

Para casi todo el mundo, una estación de tren es uno de esos lugares que encierra muchos significados. Si, además, la estación se encuentra abandonada o en desuso, pasa a convertirse, con frecuencia, en fuente de inspiración de historias. Quizás por esa atracción que generan, Adif ha decidido poner en alquiler algunas de las estaciones que a día de hoy no utiliza en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

La más significativa de ellas es la de Príncipe Pío, en la capital. Allí, por 150.000 euros de renta el primer año (más los costes de rehabilitación de la infraestructura) la empresa que lo desee podrá hacerse con este espacio, siempre y cuando no haya una oferta mayor en la subasta en la que se decidirá la adjudicataria. Durante los cuatro años siguientes el canon será de 50.000 euros, sin que este coste suba con el IPC, una cifra con la que Adif pretende facilitar la entrada de inquilinos interesados. La única condición es que, al tratarse de un edificio histórico protegido, el inquilino debe respetar su configuración y tiene que conservar tanto la distribución del mismo como los elementos que contiene. Entre ellos destacan una rejería, una escalera de mármol y un ascensor de madera.

Pero más allá de este caso, que sin duda es el más llamativo, cualquiera que esté interesado puede elegir entre, al menos, otras cinco opciones de estaciones de tren que nadie pisa a día de hoy. Se trata de las paradas de El Escorial, Gascones-Buitrago, Humanes, Robregordo y Miraflores.

En el caso del apeadero escurialense, la administradora de trenes ofrece la antigua estación del pueblo. Quien lo desee puede alquilar aquí el vestíbulo y la sala de taquillas contigua. En total, unos 130 metros cuadrados de superficie, bien comunicados y situados y con una original distribución.

En Robregordo la oferta es mayor. En un precioso enclave en el centro de la Sierra, a apenas unos kilómetros del pico de Cebollera, se puede alquilar un edificio de viajeros de dos plantas. Si la idea es montar un negocio, tendrá a su disposición un magnífico lugar para ubicar una terraza original en un muelle cubierto. Además, incluye un edificio pequeño de aseos y una nave más moderna. En total son unos 550 metros cuadrados construidos.

Algo menor es el espacio que se ofrece en Gascones- Buitrago. Sin embargo, ésta puede ser una de las ofertas más interesantes, ya que estamos ante uno de los pueblos más visitados de la región. El edificio, que requeriría de una importante rehabilitación, ofrece el encanto de estos edificios viejos junto a otros detalles como una báscula de trenes o una plataforma giratoria donde se daba la vuelta a vagones y locomotoras. Adif pone en alquiler un edificio de viajeros de dos plantas que incluye un muelle cubierto y edificio pequeño de aseos. Unos 450 metros cuadrados construidos en total, aproximadamente.

Las estaciones no sólo se ofrecen para montar negocios, centros o salas. Si algún interesado decidiera irse a vivir a uno de estos lugares encontraría todas las facilidades por parte de Adif, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Desde la empresa propietaria de estas infraestructuras aseguran que «los inmuebles que componen cada una de estas estaciones (edificios de viajeros, muelles, etc.) se pueden alquilar tanto de forma conjunta como individualmente. Pueden optar al alquiler particulares, empresas o instituciones. En cuanto al uso, caben los de vivienda, comercio, hostelería y restauración, almacenaje, etc. Se valoran todas las propuestas».

Junto a las ofertas anteriormente descritas, la administradora ferroviaria también ofrece en la región las estaciones de Humanes, que se compone de edificio de viajeros y muelle cubierto y consta de una superficie construida de 250 metros cuadrados, y la de Miraflores, en donde el inquilino podrá hacer uso de un vestíbulo y otras pequeñas dependencias, además de la vivienda en planta baja, que en total suman unos 450 metros cuadrados.

De punto de partida de viajes a plató de cine

La antigua estación de Príncipe Pío, cuya construcción se inició en el siglo XIX, se encuentra en la actualidad en una ubicación privilegiada dentro de la capital. Es por esto que varias empresas han mostrado ya su interés para alquilar unas instalaciones que hasta el momento no han estado precisamente abandonadas. Porque el uso de la estación de Príncipe Pío es en «terciario recreativo espectáculos» y precisamente con este fin ha acogido en los últimos años los rodajes de varias películas que han convertido al edificio de histórico de cabecera de la estación en un escenario perfecto. En enero de 2010 la instalación sirvió de set de rodaje para una película ambientada en la Guerra Civil ahora sus nuevos adjudicatarios tendrán que rehabilitarla.

Dos negocios en pleno funcionamiento

Los interesados pueden hacerse una idea de las posibilidades que ofrecen estas ofertas en la antigua estación de Manzanares-Soto del Real. Allí, el edificio está alquilado en su totalidad (excepto el gabinete de circulación, necesario para la explotación ferroviaria) y se utiliza actualmente como restaurante. El espacio alquilado consta del antiguo edificio de viajeros, que tiene dos plantas con una extensión de 450 metros cuadrados.

Otro ejemplo, aún más curioso, es el de El Plantío-Majadahonda. La primera planta de este edificio es actualmente una vivienda particular, mientras que la planta baja está ocupada por un restaurante. A los 400 metros cuadrados que ocupan la parte construida hay que añadir en este caso otros 700 de jardín y terraza de verano.

Publicado: 26 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Se alquilan estaciones de Ferrocarril
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo