La tecnología al servicio de la sostenibilidad protagoniza las nuevas tendencias en Hostelco

Camareros, recepcionistas o vigilantes robots, sistemas de reconocimiento facial para realizar pedidos, luz ultravioleta que esteriliza vajillas y cubiertos, la freidora más pequeña del mundo, los cubiertos y envases más ligeros del mercado, telas ‘no-tejidas’ para la mantelería y los hornos y maquinaria para restaurantes más sostenibles son sólo algunas de las novedades que será posible ver en Hostelco 2022, que se celebrará con Alimentaria entre el 4 y 7 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

En Hostelco, el salón líder en España y referente europeo de su especialidad organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), se podrá comprobar cómo la industria ha evolucionado para proporcionar al mercado equipos y accesorios que garantizan la máxima eficiencia energética, conectividad, funcionalidad, ergonomía y eficacia en el respeto del medio ambiente.

En Hostelco Live Hotel, el espacio que el salón dedica a la recreación de las diferentes estancias de un hotel, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentarán la habitación “Techroom to live in by ITH” equipada con las soluciones tecnológicas de última generación que integran sistemas de IoT, inteligencia artificial, digitalización, robótica y conectividad conjugados con diseño y confort.

Participarán empresas como Bumerania que mostrará “BellaBot”, un camarero robot que sirve 400 mesas al día, habla, imita las expresiones faciales y se desplaza evitando los obstáculos con un tiempo de reacción de tan sólo 0,5 segundos. Expondrá asimismo otros autómatas especialmente diseñados para desempeñar los servicios más requeridos en la hostelería, como el robot recepcionista o el especializado en limpieza, o el robot ‘vigilante’ con forma de perro, que avisa si detecta un intruso.

Completarán este espacio también la firma Chapp Solutions, especializada en sistemas de reconocimiento facial; Cerium Tecnologías, que exhibirá una televisión integrada en un espejo y totalmente personalizable; EasyGoBand, con su propuesta de tecnología contactless y sistemas de gestión; PressReader, con un quiosco digital que cuenta con más de 7.500 publicaciones de 120 países, o Hewlett-Packard con sus gafas de realidad virtual, así como otras muchas firmas que como Kaudex, Retroplayer, Hotelverse, Absotec, Daikin, Ondarreta, Fluidra, Italsan y Cuarto Sentido proporcionarán mobiliario, hidromasajes, aromas o sistemas de purificación del aire para mejorar la experiencia del cliente a 360º.

Restaurantes y cocinas inteligentes

En el salón será posible ver también otras muchas novedades, como una tecnología que facilita la recogida de pedidos a través de la identificación facial, de la firma taiwanesa Masterwork Automodules; una lámpara germicida que esteriliza cubiertos mediante luz ultravioleta, de Frucosol; un enfriador de copas y un fabricador de hielo seco que funciona con dióxido de carbono, de Felmar; la única máquina existente en el mercado capaz de generar hasta 240kg al día de pepitas de hielo -la última tendencia en coctelería- que propondrá ITV Ice Makers, y el primer súper enfriador que mantiene temperaturas de hasta – 7ºC , presentado por Wondercool.

Igualmente, llega una nueva generación de hornos y cocinas ‘inteligentes’ como la cocina compacta y ergonómica que propone SERHS Projects, o la de CMGrup Professional, que presenta los nuevos hornos smart iKore capaces de adaptarse automáticamente a los parámetros (temperatura, humedad, velocidad del aire y el tiempo de cocción) propios de cada receta. Finalmente, de la mano de Freidoras Valenzo se expondrá en el salón la freidora continua más pequeña del mundo que pretende sustituir los equipos tradicionales de doble cesta.

Manteles no tejidos y cubiertos “Zen”

La mantelería de tela no-tejida (no woven), más resistente y duradera, es la propuesta de la empresa Diseños NT por su practicidad, economía y funcionalidad. Por su lado, la firma Bragard incorpora también nuevos diseños ecológicos a su colección de uniformes ‘Green Label’, elaborados con tejidos de fibras naturales y recicladas como el lino o el Lyocell, que se extrae del eucalipto.

La firma italiana Salvinelli propone los cubiertos de la colección “Zen” de sólo 2,2 milímetros de espesor, reduciendo así el precio de cada pieza y garantizando, a la vez, una mayor funcionalidad. Otro ejemplo de ‘máxima reducción’ entre las novedades de Hostelco es el material ‘nano-micro ondulado THEPACK®’, de la empresa García de Pou, elaborado con el cartón de menor espesor fabricado hasta la fecha (solamente 0,7 milímetros) para producir envases alimentarios versátiles y resistentes.

Jornadas, talleres y nuevas experiencias

El salón habilitará asimismo Hostelco Live Arena, un foro dedicado a la difusión del conocimiento y al debate. Acogerá 22 sesiones y más de 70 ponentes que ofrecerán un análisis de las tendencias y soluciones a los retos del sector. Igualmente, el café será el protagonista de un área con identidad propia, Hostelco Live Moments, que acogerá conferencias, catas y demostraciones centradas en el consumo del producto estrella del bar, así como las propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería y cócteles de la mano de expertos como el reconocido bartender italiano Giorgio Facchinetti, o del pastelero dos veces ganador del Mejor Croissant de España y Campeón Nacional de Heladería Artesana, Albert Roca, que realizará un shocooking. Por su parte, el chef Xavi Donnay (restaurante Lastre, Barcelona***) premiado en 2020 con el The Best Pastry Chef Awards ofrecerá una demostración de pastelería centrada en la preparación de “Petits-Fours”, los pequeños dulces que acompañan el café.

Publicado: 30 03 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
La tecnología al servicio de la sostenibilidad protagoniza las nuevas tendencias en Hostelco
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo