Se abre el telón para el XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro

Alberto Ferruz del restaurante BonAmb de Jávea presidirá el Jurado Profesional en la final del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2017 en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Se trata de una de las jóvenes realidades de la cocina española, que ha protagonizado una corta pero espectacular trayectoria junto a su restaurante en Jávea alcanzando tanto las dos estrellas Michelín como los dos soles de la guía Repsol.

Zaragozano de nacimiento, natural de Cariñena, desde los doce años merodeó los fogones en el restaurante La Bodega de su tío, afición y pasión que le llevó a realizar estudios en la Escuela de Hostelería Miralbueno de Zaragoza. De allí dio el salto al restaurante de Martín Berasategui y tras tres años comenzó su aventura parisina en el Taillevent. De regreso a España comenzó la colaboración con Quique Dacosta hasta emprender su propio camino en BonAmb. Llegó después Millesime Madrid y su protagonismo como joven promesa de la cocina nacional y también la presentación del anuario de cocina de la Comunidad Valenciana junto a Joan Roca.

Michelín y Repsol posicionaron en 2014 a él y a su restaurante en el contexto de la mejor gastronomía con una estrella y un sol. Un año después llegó el segundo sol y la distinción como Mejor Cocinero del Año en la Comunidad Valenciana. Pero 2016 marca un hito en la meteórica trayectoria de Alberto Ferruz y el restaurante BonAmb al alcanzar su segunda estrella Michelín.

Un jurado de lujo
El XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxos Txapelketa contará con un plantel de 25 jurados a lo lardo de las tres jornadas del certamen, cambiando en cada una de las sesiones y siendo, por lo tanto, una competición altamente exigente al tener que superarse tres niveles: una clasificatoria, una semifinal y la final.

Además de Alberto Ferruz del alicantino restaurante BonAmb, entre esos grandes profesionales el Campeonato contará con el cualificado criterio de Jean Coussau, del Relais de la Poste en Magescq, Las Landas; un chef distinguido desde la década de los 70 del siglo pasado con dos estrellas Michelín. Y también con Ignacio Solana, del restaurante Solana de Ampuero en Cantabria, con una estrella en la guía roja.

Del ámbito más cercano, el Campeonato contará en las funciones de Jurado con Jorge Asenjo y Rebeca Bareinka, ambos del restaurante Galerna de Donostia-San Sebastián, que en junio pasado se alzaron con el subcampeonato de Gipuzkoa de pintxos. Sin salir del Territorio, José Aguirrezabal y Emilio Audicana, ambos de la Escuela Superior de Hostelería de San Sebastián Cebanc, acompañarán en las decisiones a otro guipuzcoano, representante de restaurante ilustre, como Xabier Martínez del Martínez de Ordizia. Y de ahí, a  un paso, estará en el Kursaal un chef ducho en el mundo del pintxo y de la cocina en general como Iban Mate del Dolarea de Beasain.

Más nombres referente para el Jurado de 2017 son el de Paulo Airaudo, chef argentino que ha oficiado en las mejores casas de Europa como Arzak, The Fat Duck de Londres, que recaló en Ginebra donde dirigió La Botegga, restaurante italianao atendiendo a sus origines paternos, y en el que consiguió una estrella Michelín, y que ha recalado en Donostia protagonizando una de las aperturas más interesante en la capital de la gastronomía por excelencia, la del restaurante Amelia.

Y también dispondremos de la sabiduría culinaria de Rosa Esteve, mujer emprendora y dinámica, fundadora del Grupo Tragaluz, con más de diez establecimientos gastronómicos en Barcelona y Cataluña, ofreciendo a esta labor de jurado su gran experiencia.

De Cataluña, concretamente de Barcelona, llegará un nombre de pro en la Hostelería donostiarra por tradición familiar, el de Sergio Humada,chef del Vía Veneto de la Ciudad Condal. También de Barcelona estará en el Kursaal Rubén Plaza, Jefe de Cocina del restaurante Mordisco, perteneciente al Grupo Tragaluz.

El jurado contará también con una nutrida representación castellana. De Madrid llegará el navarro Miguel Ángel Mateos, Jefe de Cocina del Hotel AC Cuzco; el salmantino Jorge Lozano del Tapas 3.0; Julio Cirujano de la Dirección Gastronómica de Paradores; y Miguel Ángel Martínez, Jefe de Cocina del Parador de Cuenca, vencedor del Concurso de Tapas en Madrid Fusión; y desde Valladolid aportarán su experiencia al Jurado Javier Pérez del Gastrobar La Garrocha y Pablo Calvo, Jefe de Cocina de La Parrilla de San Lorenzo.

De Bizkaia, de una de las novedades gastronómicas de los últimos tiempos, del restaurante Sustraiak llega Oskar Rodríguez. Y dos alaveses le acompañarán en esta labor: Josean Merino de los restaurantes PerretxiCo y La Escotilla de Vitoria-Gastez, y Patxi Gimeno de la Escuela de Hostelería de Gamarra.

El burgalés Rubén Osorio del restaurante Ergo de Miranda de Ebro; el riojano Juan Carlos Zapatero del restaurante Moderna Tradición de Logroño; y el maño Franchesko Vera del restaurante Gamberro de Zaragoza completan el plantel de 25 profesionales en este Jurado de Pintxos 2017.

Todos los nombres
Los 25 miembros del Jurado Profesional del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa serán los siguientes:

Alberto Ferruz. Restaurante BonAmb. Jávea
Rosa María Esteva. Directora Grupo Tragaluz. Barcelona
Jorge Asenjo. Restaurante Galerna. Donostia-San Sebastián
Rebeca Barainka. Restaurante Galerna. Donostia-San Sebastián
Iban Mate. Hotel Restaurante Dolarea. Beasain
JoséAguirrezabal. Escuela Superior Hostelería San Sebastián. Cebanc
Xabier Martínez. Restaurante Martínez. Ordizia
Emilio Audicana. Escuela Superior Hostelería San Sebastián. Cebanc
Paulo Airaudo. Restaurante Amelia. Donostia-San Sebastián
Patxi Gimeno. Escuela Hostelería Gamarra. Vitoria-Gasteiz
Josean Merino. Restaurantes PerretxiCo y La Escotilla. Vitoria-Gasteiz
Oskar Rodríguez. Restaurante Sustraiak. Bilbao
Julio Cirujano. Dirección Gastronómica de Paradores. Madrid
Miguel Ángel Mateos. Restaurante Hotel AC Cuzko. Madrid
Jorge Lozano. Gastrobar Tapas 3.0. Salamanca
Juan Carlos Zapatero. Restaurante Moderna Tradición. Logroño
Javier Perez. Gastrobar La Garrocha. Valladolid
Pablo Calvo. Restaurante La Parrilla de San Lorenzo.Valladolid
Miguel Ángel Martínez. Restaurante Parador de Cuenca
Rubén Osorio. Restaurante Ergo. Miranda Ebro
Franchesko Vera. Restaurante Gamberro. Zaragoza
Ignacio Solana. Restaurante Solana. Ampuero
Rubén Plaza. Restaurante Mordisco. Barcelona
Sergio Humada. Restaurante Vía Veneto. Barcelona
Jean Coussau. Relais de la Poste. Magescq

Del 23 al 25 de octubre en el Kursaal en Donostia
El XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia San Sebastián. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Un total de 80 pintxos en búsqueda de obtener la calificación de Mejor Pintxo 2017 y que procederán de Álava (20 chefs), Bizkaia (23 cocineros), Gipuzkoa (19 concursantes) Iparralde (5 chefs) y Navarra (13 cocineros). Entre ellos, los cuatro campeones provinciales de 2017: Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donsotia-San Sebastián (Gipuzkoa); Mitxel Suárez, de Borda Berri de Hueto Arriba (Araba); Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri de Pamplona (Navarra) y Anthony Mouquin de la Bodega Koko de San Juan de Luz. Bizkaia no ha celebrado en 2017 su campeonato provincial.

AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank, Paradores, Igartza Food Service, Bacalao Giraldo, Gbech Profesional, Makro,  Café BlackZi, Bonduelle, Aljomar, McCain, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Elzu Hostelería y Cebanc la Escuela Superior de Hostelería de Donostia-San Sebastián.

La entrada al Kursaal será totalmente gratuita durante las tres jornadas y los concursantes elaboran sus pintxos ante el público en un programa continuo. Será retransmitido también por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias el lunes 23 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 25 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.

El programa previsto será el siguiente: 
Lunes, 23 de octubre de 2017
10:00-14:00 Sesión clasificatoria
16:00-20:00 Sesión clasificatoria
Martes, 24 de octubre de 2017
10:00-14:00 Sesión clasificatoria
16:00-20:00 Semifinal
Miércoles, 25 de octubre de 2017
9:00-11:30 Final
12:45 Entrega de premios

Publicado: 23 10 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Se abre el telón para el XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo